domingo, 4 de marzo de 2012

VOCACION VS CARRERA


VOCACION VS CARRERA

Conferencista: Padre Juan Jaime Escobar


Los seres humanos vivimos la vida con preocupaciones, pensando que rumbo tomar, cuál será la mejor decisión, buscamos vivir sin complicaciones ni preocupaciones para poder convertir nuestra existencia en algo valioso.

Los jóvenes, hoy nos preocupamos por buscar cual es la carrera profesional que más puertas puede abrir a nuestras vidas, adquirir cada día más conocimientos, pero, ¿será que es más importante ser un gran profesional o una gran persona? Si se realizara una encuesta, es casi seguro que un 80% o más dirá que un gran profesional, porque así podrá adquirir dinero y poder ante el mundo ¿y dónde quedan los valores y virtudes del ser humano? En la actualidad podemos encontrar profesionales muy bien preparados, con miles de títulos que los acreditan, pero como personas son pésimas, no saben cómo tratar a sus compañeros de trabajo, hieren fácilmente a quien los rodea; y por otro lado podemos ver grandes personas que se están esforzando por conseguir aunque sea un título profesional.

Retomemos unas palabras usadas por nuestro conferencista, “Hay que pensar en el futuro. Pero, ¿para qué pensar en el “futuro” si todos vamos a parar al mismo lugar? Todos nacemos para morir, ese es nuestro destino; ni siquiera escogimos nacer mucho menos podremos decidir cuándo morir”. Si, el Padre Jaime Juan tiene razón pero si nos dedicamos a pensar siempre de esa manera, nunca podremos ser felices, viviremos por vivir y no porque así lo queremos, haremos las cosas por obligación.

Tengamos en cuenta, que aunque el simple hecho de vivir cause mucho dolor, es la única forma que tenemos para poder experimentar y sentir nuevas cosas. “La vida es la única posibilidad que tenemos, y la muerte es la ausencia absoluta de todas las posibilidades”.

¿Qué es la felicidad?



La felicidad es hacer las cosas con amor, encontrarle sentido a nuestra existencia. Es verdad, nosotros no pedimos vivir, no escogimos llegar a este mundo, Dios nos dio la oportunidad y por eso estamos habitando aquí.
Sin embargo, muchos de nosotros los jóvenes, vivimos sin ganas, hacemos las cosas por hacerlas, porque así toca y no porque nos nace.
Según el Padre Jaime Juan, existen distintas formas de vivir:
·         Vivir sin vivir: dejando que la vida se nos pase, haciendo las cosas por hacerlas, porque toca, sin tener unos objetivos claros por los cuales luchar día a día. “Es estar vivo sin estarlo”
·         Vivir dejando que los demás vivan nuestra vida: es permitir que los demás tomen decisiones por nosotros, que nos digan que es lo que debemos o no hacer, todo porque queremos vivir de una manera mas fácil buscando que los demás solucionen nuestras cosas o simplemente porque somos cobardes y nos da miedo equivocarnos al tomar una decisión.
·         Vivir cumpliendo mi propia misión: se trata de actuar según mis decisiones, escogidas por mí, ser capaz de actuar por mi cuenta sin olvidar que la vida es más grande que una carrera, que uno no es lo que estudia sino lo que decide ser.

La vida no es como muchos la plantean, vivir requiere de mucho trabajo, de sacrificios y querer adquirir grandes desafíos para ser superados. Además, nosotros no decidimos ser quienes somos, solo nos corresponde la tarea de aceptar y continuar viviendo como lo que somos. “Realmente la vida, cuenta la vida”

En conclusión, debemos preocuparnos por ser personas admirables con grandes valores y virtudes que ofrecer a quienes nos rodean, buscar la felicidad y aceptar la vida como es y lo que somos en ella, no vivir por vivir sino porque nos nace vivir y explorar cosas nuevas, encontrar cual es nuestra misión en este mundo y luchar para acercarnos cada día mas al cumplimiento de esta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario