miércoles, 7 de marzo de 2012

EXISTENCIALISMO


EXISTENCIALISMO

El existencialismo está centrado en la existencia humana, en el hombre como el único ser que existe en la tierra capaz de darle sentido a todo lo que lo rodea. Lleva a cabo su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial que en ese entonces se había vuelto negativo.
Existen dos clases de existencialismo: el ateo (niega que DIOS crea al hombre) y el cristiano (considera que DIOS creo al hombre y lo deja escoger su existencia).
Una preocupación constante que tenemos los seres humanos es el porqué de nuestra existencia, ¿Por qué estamos en este mundo? ¿De dónde venimos? ¿A qué hemos venido? ¿Hasta cuándo estaremos acá? ¿Qué hay después de la vida? ¿Para qué luchar por una vida que sabemos que es finita? Entre muchas otras preguntas que nos surgen tratando de encontrar sentido a lo que nos rodea y sucede.

En muchas ocasiones podemos ver que la vida es algo sin sentido, simple o sin valor; sentimos que la vida se nos escapa de las manos sin poder hacer nada, que todo se va sin saber porque, y es por eso que los seres humanos entramos en una crisis de desesperación y nos parece que la mejor solución a todo es acabar con ella recurriendo al suicidio como afirmaba CAMUS, diciendo que las personas se suicidan al no encontrar sentido ni valor a su vida, no reflexionan y se dejan llevar por la angustia que los hace cometer un grave error, pues suicidio es sinónimo de cobardía y la solución no está en huir de los problemas sino en enfrentarlos.


Debemos tener en cuenta que en el transcurso de la vida se nos presentaran diversos inconvenientes que nos pueden impedir ser felices y vivir en paz, pero la clave está en querer lo que uno hace así no pueda hacer lo que quiere,  eso lo afirma el Padre Jaime Juan en su conferencia, nos dice que debemos vivir la vida como misión,  que si queremos experimentar nuevos sentimientos además del dolor, la tristeza, angustia y amargura con la que se suele vivir, debemos seguir viviendo para algún día poder experimentar nuevas cosas.

El ser humano, además, debe tener claro el porqué de sus comportamientos o reacciones, a esto fue lo que FREUD quiso dar una explicación al plantear la división del hombre según sus instintos, diciendo: el ELLO, es quien obliga al hombre a la búsqueda de placer; el YO, quien comprende el contacto con la realidad, controla sus instintos; y el SUPER-YO, quien es la instancia represora rigiendo sus comportamientos.

Además, es clave que el hombre sepa quién quiere ser, que quiere alcanzar, que decisiones debe tomar para lograr llegar muy lejos. En muchas ocasiones, queremos mostrarnos como seres fuertes que pueden contener sus placeres sin alguna clase de debilidad, ser un SUPER HOMBRE. ¿Será correcto pasar por encima de los demás? Pues es eso lo que nos plantea NIETZSCHE, ese es el prototipo de hombre que pretende, seres que dejen a un lado sus valores y se limiten a pensar en un beneficio propio sin importarles la vida de quienes los rodean.

Tengamos en cuenta lo que nos dice HEIDEGGER, afirma que la “vida” es la única realidad, que de ella es que depende todo, que el hombre es el único ser capaz de poner sentido a su propia existencia,  al mundo y los demás seres; pero esto tiene su desventaja y es que esa estrecha relación genera en el hombre una angustia al darse cuenta que el mundo no tiene sentido sino esta él. En la biblia encontramos claramente una afirmación que apoya el punto de vista de Heidegger, dice que la vida es una realidad que trasciende y que DIOS hecho hombre es la causa de todo lo existente.

Por lo anterior, es que podemos afirmar lo que dice J.P SARTRE, el ser humano es esencia pero a la vez existencia. El hombre es libre por encima de todo, antes de la existencia esta la nada, es decir que solo el hombre puede dar razón a su existencia. Además, este filósofo nos aporta algo muy real, los seres humanos solemos acudir a la soledad como un refugio al darnos cuenta que lo que hemos realizado no está del todo bien o encontramos defectos en nuestra existencia.

1 comentario: