domingo, 4 de marzo de 2012

Escuelas Grecoromanas


ESCUELAS GRECOROMANAS

Escuelas filosóficas que existieron en la historia perteneciente a Grecia y Roma, por eso su nombre GRECO-ROMANAS. Aparecieron oponiéndose al idealismo de Platón “Las cosas no existen realmente, lo que existe es la idea de las cosas”, y a un fundamento político al decir que había una religión basada en la superstición, usándola como estrategia para gobernar.

Estas escuelas fueron divididas en cuatro grandes grupos:

·  
Los epicureistas, se basan en un fundamento àtomal, dice que la naturaleza está formada por átomos y el movimiento de estos genera cambios que nos ayudan a entender los cambios del mundo. Además, pensaban que la máxima aspiración del hombre debe ser la Felicidad, dejar a un lado toda clase de preocupaciones y luchar por vivir de la manera más tranquila posible, situación que me parece muy interesante, pues el hombre al poder vivir tranquilo y feliz podrá saber aprovechar de mejor manera su vida y así evitara llegar a sentirse “poca cosa”.
                                                                     
Los estoicos, aceptaban la teoría de los átomos pero no era la más importante porque consideraban que el cambio o movimiento se da de manera circular repitiéndose una y otra vez. Para los estoicos, ser Feliz era aceptar las cosas tal y como son “Resignación” ¿Por qué resignarse? La vida está hecha para luchar por alcanzar nuestros ideales, no para resignarnos y aceptar las cosas como lleguen si se puede hacer un esfuerzo para cambiar todo y vivir de una manera más feliz. En vez de mostrar una actitud de resignación frente a lo que nos sucede en la vida, podemos dejar eso a un lado ya que es una actitud de “Mediocridad” y tomarlo por el lado de la aceptación de lo que sucede y con optimismo buscar lo positivo a todo.

Por otro lado, el propósito de los hedonistas es alcanzar el placer físico  “El hombre no debe negarse a ningún tipo de placer”.
Se inicia un tipo de rechazo contra la religión, ya que esta plantea muchas prohibiciones. No se debe tener remordimiento o cargo de conciencia por buscar complacer los placeres. Pero, ¿será que vivir libremente es vivir feliz? No me parece, pues todo al extremo es malo, se puede vivir de cierta forma con libertad pero tampoco en su totalidad, pues pienso que la felicidad no está en placeres físicos; El hombre es un conjunto físico, mental, sentimental y espiritual.

Y por ultimo, los cínicos pensaban que la vida debía llevarse de la manera más natural posible sin ninguna clase de preocupaciones. Además, dice que la moral no es natural del ser humano porque fue adoptada cuando se vivía en sociedad, por eso rechazaban toda norma moral. Como es posible que se piense que la felicidad del hombre está en llevar una vida completamente libre. El libertinaje lleva a ocasionar inconvenientes en la sociedad y lleva al hombre directamente al camino de la infelicidad.

En conclusión, pienso que la escuela más acertada y valiosa es la Epicureìsta, pues esta escuela si se encarga de estudiar y buscar realmente la felicidad del hombre, de esa manera es que todos debemos ver la vida, ser conscientes que nuestra principal aspiración debe ser la Felicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario