domingo, 4 de marzo de 2012

FILOSOFIA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA



FILOSOFÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA


Los filósofos pertenecientes a la edad contemporánea hacen un cambio a los argumentos de la filosofía manejada durante la edad antigua y la edad media, estos filósofos cambian el concepto y el sentido de la vida, no se fiaban de la razón sino de los instintos.





LA VIDA ES ANTE TODO:

Federico Nietzsche consideraba que los valores como la bondad, la humildad, la caridad, etc. no deberían existir porque hacen a la persona débil, frágil y no puede hacer lo que realmente anhela y le gusta, la limita en su desarrollo. Plantea la visión de un hombre con capacidad de tomar decisiones para de esta forma poder llegar muy lejos, superando todas las dificultades que en su camino se puedan presentar al contar con un poco de valentía, vigor y fortaleza para alcanzar las metas que se proponga.



LA DIMENSION INCONSCIENTE:
Sigmund Freud consideraba que el hombre es movido por la razón, que le permite ser consciente de las actividades que realiza. Pensaba que la racionalidad del hombre era una instancia movida e influenciada por el inconsciente y los instintos.

Existen 3 instancias psíquicas según Freud:
*El ello: que obliga al ser humano a la búsqueda de placer
*El yo: comprende el contacto con la realidad
*El súper-yo: que es la instancia represora (normatividad)
El ello y el súper-yo, reprime al ser humano provocando trastornos psíquicos que pueden culminar en frustraciones, y todo esto es lo que entra a hacer parte del inconsciente.

UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA:
Martin Heidegger la comprensión de la vida es la única realidad que da posibilidad a la existencia de los demás seres “La vida no necesita de nada para serlo”. Dice que el hombre es el único ser capaz de reflexionar sobre el sentido de sí mismo y su entorno.

Según Heidegger, la vida tiene las siguientes características:
*La vida es la no indiferencia: al hombre le interesa ocuparse de su vida y de la existencia de los demás seres.
*La vida es y le interesa ser: el hombre lo único que sabe y tiene claro es que vive y esto lo lleva a hacer algo para continuar viviendo.
*La vida es tiempo: el tiempo depende de la vida, y la vida es temporal.
*La vida es la libertad: la vida es la única capaz de decidir sobre su vida. Es ella la que marca su destino.
*La vida es angustia: el hombre hace una reflexión sobre la vida y se da cuenta que es finita.

LO ABSURDO Y EL SUICIDIO:
Albert Camus decía que el suicidio se justifica como el resultado de la reflexión. Los seres humanos solemos de vez en cuando sentarnos a reflexionar sobre nuestros actos, pensar si lo que hemos hecho está bien o está mal, nos damos golpes de pecho y culpamos innecesariamente por muchas cosas, no soportamos que algo malo nos suceda y no somos capaces de sobrepasar los problemas y sacar alguna enseñanza de lo ocurrido.
Además, Camus nos dice que vivir naturalmente nunca es fácil, aunque la experiencia cotidiana nos muestra que es lo más sencillo. Nunca será fácil vivir de manera natural, pues vivimos acostumbrados  a un ritmo de vida muy agitado y ligado a miles de obligaciones, y no es fácil de la noche a la mañana dejarlo a un lado para que las cosas fluyan naturalmente.

“Generalmente matarse es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se comprende esta”

EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA:
Jean Paul Sartre  decía que la existencia constituye la esencia. Yo soy “esencia”, lo que hago y siento “existencia”. El hombre es libre por encima de todo, la existencia forma la esencia y antes de la existencia esta la nada, es decir, solo el hombre puede dar razón a su existencia.

Además, decía que el hombre se ve inmerso en la soledad luego de ponerse a analizar y reflexionar sobre sus actos, y es cuando se da cuenta que ha cometido errores, que no todo ha salido como realmente esperaba. Y es por eso que el hombre entra a crear una angustia al no ver cómo cambiar lo negativo que ha sucedido, y por eso entra a pensar que en la soledad esta su refugio porque aleja la esencia de su existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario