miércoles, 7 de marzo de 2012

EXISTENCIALISMO


EXISTENCIALISMO

El existencialismo está centrado en la existencia humana, en el hombre como el único ser que existe en la tierra capaz de darle sentido a todo lo que lo rodea. Lleva a cabo su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial que en ese entonces se había vuelto negativo.
Existen dos clases de existencialismo: el ateo (niega que DIOS crea al hombre) y el cristiano (considera que DIOS creo al hombre y lo deja escoger su existencia).
Una preocupación constante que tenemos los seres humanos es el porqué de nuestra existencia, ¿Por qué estamos en este mundo? ¿De dónde venimos? ¿A qué hemos venido? ¿Hasta cuándo estaremos acá? ¿Qué hay después de la vida? ¿Para qué luchar por una vida que sabemos que es finita? Entre muchas otras preguntas que nos surgen tratando de encontrar sentido a lo que nos rodea y sucede.

En muchas ocasiones podemos ver que la vida es algo sin sentido, simple o sin valor; sentimos que la vida se nos escapa de las manos sin poder hacer nada, que todo se va sin saber porque, y es por eso que los seres humanos entramos en una crisis de desesperación y nos parece que la mejor solución a todo es acabar con ella recurriendo al suicidio como afirmaba CAMUS, diciendo que las personas se suicidan al no encontrar sentido ni valor a su vida, no reflexionan y se dejan llevar por la angustia que los hace cometer un grave error, pues suicidio es sinónimo de cobardía y la solución no está en huir de los problemas sino en enfrentarlos.


Debemos tener en cuenta que en el transcurso de la vida se nos presentaran diversos inconvenientes que nos pueden impedir ser felices y vivir en paz, pero la clave está en querer lo que uno hace así no pueda hacer lo que quiere,  eso lo afirma el Padre Jaime Juan en su conferencia, nos dice que debemos vivir la vida como misión,  que si queremos experimentar nuevos sentimientos además del dolor, la tristeza, angustia y amargura con la que se suele vivir, debemos seguir viviendo para algún día poder experimentar nuevas cosas.

El ser humano, además, debe tener claro el porqué de sus comportamientos o reacciones, a esto fue lo que FREUD quiso dar una explicación al plantear la división del hombre según sus instintos, diciendo: el ELLO, es quien obliga al hombre a la búsqueda de placer; el YO, quien comprende el contacto con la realidad, controla sus instintos; y el SUPER-YO, quien es la instancia represora rigiendo sus comportamientos.

Además, es clave que el hombre sepa quién quiere ser, que quiere alcanzar, que decisiones debe tomar para lograr llegar muy lejos. En muchas ocasiones, queremos mostrarnos como seres fuertes que pueden contener sus placeres sin alguna clase de debilidad, ser un SUPER HOMBRE. ¿Será correcto pasar por encima de los demás? Pues es eso lo que nos plantea NIETZSCHE, ese es el prototipo de hombre que pretende, seres que dejen a un lado sus valores y se limiten a pensar en un beneficio propio sin importarles la vida de quienes los rodean.

Tengamos en cuenta lo que nos dice HEIDEGGER, afirma que la “vida” es la única realidad, que de ella es que depende todo, que el hombre es el único ser capaz de poner sentido a su propia existencia,  al mundo y los demás seres; pero esto tiene su desventaja y es que esa estrecha relación genera en el hombre una angustia al darse cuenta que el mundo no tiene sentido sino esta él. En la biblia encontramos claramente una afirmación que apoya el punto de vista de Heidegger, dice que la vida es una realidad que trasciende y que DIOS hecho hombre es la causa de todo lo existente.

Por lo anterior, es que podemos afirmar lo que dice J.P SARTRE, el ser humano es esencia pero a la vez existencia. El hombre es libre por encima de todo, antes de la existencia esta la nada, es decir que solo el hombre puede dar razón a su existencia. Además, este filósofo nos aporta algo muy real, los seres humanos solemos acudir a la soledad como un refugio al darnos cuenta que lo que hemos realizado no está del todo bien o encontramos defectos en nuestra existencia.

domingo, 4 de marzo de 2012

FILOSOFIA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA



FILOSOFÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA


Los filósofos pertenecientes a la edad contemporánea hacen un cambio a los argumentos de la filosofía manejada durante la edad antigua y la edad media, estos filósofos cambian el concepto y el sentido de la vida, no se fiaban de la razón sino de los instintos.





LA VIDA ES ANTE TODO:

Federico Nietzsche consideraba que los valores como la bondad, la humildad, la caridad, etc. no deberían existir porque hacen a la persona débil, frágil y no puede hacer lo que realmente anhela y le gusta, la limita en su desarrollo. Plantea la visión de un hombre con capacidad de tomar decisiones para de esta forma poder llegar muy lejos, superando todas las dificultades que en su camino se puedan presentar al contar con un poco de valentía, vigor y fortaleza para alcanzar las metas que se proponga.



LA DIMENSION INCONSCIENTE:
Sigmund Freud consideraba que el hombre es movido por la razón, que le permite ser consciente de las actividades que realiza. Pensaba que la racionalidad del hombre era una instancia movida e influenciada por el inconsciente y los instintos.

Existen 3 instancias psíquicas según Freud:
*El ello: que obliga al ser humano a la búsqueda de placer
*El yo: comprende el contacto con la realidad
*El súper-yo: que es la instancia represora (normatividad)
El ello y el súper-yo, reprime al ser humano provocando trastornos psíquicos que pueden culminar en frustraciones, y todo esto es lo que entra a hacer parte del inconsciente.

UNA REFLEXION SOBRE LA VIDA:
Martin Heidegger la comprensión de la vida es la única realidad que da posibilidad a la existencia de los demás seres “La vida no necesita de nada para serlo”. Dice que el hombre es el único ser capaz de reflexionar sobre el sentido de sí mismo y su entorno.

Según Heidegger, la vida tiene las siguientes características:
*La vida es la no indiferencia: al hombre le interesa ocuparse de su vida y de la existencia de los demás seres.
*La vida es y le interesa ser: el hombre lo único que sabe y tiene claro es que vive y esto lo lleva a hacer algo para continuar viviendo.
*La vida es tiempo: el tiempo depende de la vida, y la vida es temporal.
*La vida es la libertad: la vida es la única capaz de decidir sobre su vida. Es ella la que marca su destino.
*La vida es angustia: el hombre hace una reflexión sobre la vida y se da cuenta que es finita.

LO ABSURDO Y EL SUICIDIO:
Albert Camus decía que el suicidio se justifica como el resultado de la reflexión. Los seres humanos solemos de vez en cuando sentarnos a reflexionar sobre nuestros actos, pensar si lo que hemos hecho está bien o está mal, nos damos golpes de pecho y culpamos innecesariamente por muchas cosas, no soportamos que algo malo nos suceda y no somos capaces de sobrepasar los problemas y sacar alguna enseñanza de lo ocurrido.
Además, Camus nos dice que vivir naturalmente nunca es fácil, aunque la experiencia cotidiana nos muestra que es lo más sencillo. Nunca será fácil vivir de manera natural, pues vivimos acostumbrados  a un ritmo de vida muy agitado y ligado a miles de obligaciones, y no es fácil de la noche a la mañana dejarlo a un lado para que las cosas fluyan naturalmente.

“Generalmente matarse es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se comprende esta”

EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA:
Jean Paul Sartre  decía que la existencia constituye la esencia. Yo soy “esencia”, lo que hago y siento “existencia”. El hombre es libre por encima de todo, la existencia forma la esencia y antes de la existencia esta la nada, es decir, solo el hombre puede dar razón a su existencia.

Además, decía que el hombre se ve inmerso en la soledad luego de ponerse a analizar y reflexionar sobre sus actos, y es cuando se da cuenta que ha cometido errores, que no todo ha salido como realmente esperaba. Y es por eso que el hombre entra a crear una angustia al no ver cómo cambiar lo negativo que ha sucedido, y por eso entra a pensar que en la soledad esta su refugio porque aleja la esencia de su existencia.



VOCACION VS CARRERA


VOCACION VS CARRERA

Conferencista: Padre Juan Jaime Escobar


Los seres humanos vivimos la vida con preocupaciones, pensando que rumbo tomar, cuál será la mejor decisión, buscamos vivir sin complicaciones ni preocupaciones para poder convertir nuestra existencia en algo valioso.

Los jóvenes, hoy nos preocupamos por buscar cual es la carrera profesional que más puertas puede abrir a nuestras vidas, adquirir cada día más conocimientos, pero, ¿será que es más importante ser un gran profesional o una gran persona? Si se realizara una encuesta, es casi seguro que un 80% o más dirá que un gran profesional, porque así podrá adquirir dinero y poder ante el mundo ¿y dónde quedan los valores y virtudes del ser humano? En la actualidad podemos encontrar profesionales muy bien preparados, con miles de títulos que los acreditan, pero como personas son pésimas, no saben cómo tratar a sus compañeros de trabajo, hieren fácilmente a quien los rodea; y por otro lado podemos ver grandes personas que se están esforzando por conseguir aunque sea un título profesional.

Retomemos unas palabras usadas por nuestro conferencista, “Hay que pensar en el futuro. Pero, ¿para qué pensar en el “futuro” si todos vamos a parar al mismo lugar? Todos nacemos para morir, ese es nuestro destino; ni siquiera escogimos nacer mucho menos podremos decidir cuándo morir”. Si, el Padre Jaime Juan tiene razón pero si nos dedicamos a pensar siempre de esa manera, nunca podremos ser felices, viviremos por vivir y no porque así lo queremos, haremos las cosas por obligación.

Tengamos en cuenta, que aunque el simple hecho de vivir cause mucho dolor, es la única forma que tenemos para poder experimentar y sentir nuevas cosas. “La vida es la única posibilidad que tenemos, y la muerte es la ausencia absoluta de todas las posibilidades”.

¿Qué es la felicidad?



La felicidad es hacer las cosas con amor, encontrarle sentido a nuestra existencia. Es verdad, nosotros no pedimos vivir, no escogimos llegar a este mundo, Dios nos dio la oportunidad y por eso estamos habitando aquí.
Sin embargo, muchos de nosotros los jóvenes, vivimos sin ganas, hacemos las cosas por hacerlas, porque así toca y no porque nos nace.
Según el Padre Jaime Juan, existen distintas formas de vivir:
·         Vivir sin vivir: dejando que la vida se nos pase, haciendo las cosas por hacerlas, porque toca, sin tener unos objetivos claros por los cuales luchar día a día. “Es estar vivo sin estarlo”
·         Vivir dejando que los demás vivan nuestra vida: es permitir que los demás tomen decisiones por nosotros, que nos digan que es lo que debemos o no hacer, todo porque queremos vivir de una manera mas fácil buscando que los demás solucionen nuestras cosas o simplemente porque somos cobardes y nos da miedo equivocarnos al tomar una decisión.
·         Vivir cumpliendo mi propia misión: se trata de actuar según mis decisiones, escogidas por mí, ser capaz de actuar por mi cuenta sin olvidar que la vida es más grande que una carrera, que uno no es lo que estudia sino lo que decide ser.

La vida no es como muchos la plantean, vivir requiere de mucho trabajo, de sacrificios y querer adquirir grandes desafíos para ser superados. Además, nosotros no decidimos ser quienes somos, solo nos corresponde la tarea de aceptar y continuar viviendo como lo que somos. “Realmente la vida, cuenta la vida”

En conclusión, debemos preocuparnos por ser personas admirables con grandes valores y virtudes que ofrecer a quienes nos rodean, buscar la felicidad y aceptar la vida como es y lo que somos en ella, no vivir por vivir sino porque nos nace vivir y explorar cosas nuevas, encontrar cual es nuestra misión en este mundo y luchar para acercarnos cada día mas al cumplimiento de esta.





LA MUSICA, MANEJA TU VIDA


LA MUSICA, MANEJA TU VIDA

La música es una hermosa creación de arte para la humanidad, fue creada como otra forma para que las personas expresemos lo que pensamos y sentimos. Han sido creados miles de géneros, para todos los gustos, unos fuertes y otros más suaves, unos agradables y otros desagradables, todo dependiendo a los gustos de las personales.
La “música” de los jóvenes de este siglo es el reggaetón, la escuchan en fiestas como si fuera lo mejor, la bailan y no se dan cuenta que es el peor genero de música existente, no habla de nada positivo, no deja enseñanza alguna, simplemente se limita a guiar a los jóvenes a iniciar su vida sexual y expresar el deseo y necesidad sexual, DEGRADA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO. Ahora piensa, ¿es realmente esto música? El reggaetón no es más que basura, no tiene sentido llamarla “música”. La música es un arte para expresar bellos sentimientos, algo con ritmo, sentido y razón; Reggaetón NO es música; Si, es verdad su ritmo en ocasiones es algo contagioso, pues producen ganas de bailar, así que no puedes decir que la música NO maneja tu vida si te dejas llevar por esta.



Escuelas Grecoromanas


ESCUELAS GRECOROMANAS

Escuelas filosóficas que existieron en la historia perteneciente a Grecia y Roma, por eso su nombre GRECO-ROMANAS. Aparecieron oponiéndose al idealismo de Platón “Las cosas no existen realmente, lo que existe es la idea de las cosas”, y a un fundamento político al decir que había una religión basada en la superstición, usándola como estrategia para gobernar.

Estas escuelas fueron divididas en cuatro grandes grupos:

·  
Los epicureistas, se basan en un fundamento àtomal, dice que la naturaleza está formada por átomos y el movimiento de estos genera cambios que nos ayudan a entender los cambios del mundo. Además, pensaban que la máxima aspiración del hombre debe ser la Felicidad, dejar a un lado toda clase de preocupaciones y luchar por vivir de la manera más tranquila posible, situación que me parece muy interesante, pues el hombre al poder vivir tranquilo y feliz podrá saber aprovechar de mejor manera su vida y así evitara llegar a sentirse “poca cosa”.
                                                                     
Los estoicos, aceptaban la teoría de los átomos pero no era la más importante porque consideraban que el cambio o movimiento se da de manera circular repitiéndose una y otra vez. Para los estoicos, ser Feliz era aceptar las cosas tal y como son “Resignación” ¿Por qué resignarse? La vida está hecha para luchar por alcanzar nuestros ideales, no para resignarnos y aceptar las cosas como lleguen si se puede hacer un esfuerzo para cambiar todo y vivir de una manera más feliz. En vez de mostrar una actitud de resignación frente a lo que nos sucede en la vida, podemos dejar eso a un lado ya que es una actitud de “Mediocridad” y tomarlo por el lado de la aceptación de lo que sucede y con optimismo buscar lo positivo a todo.

Por otro lado, el propósito de los hedonistas es alcanzar el placer físico  “El hombre no debe negarse a ningún tipo de placer”.
Se inicia un tipo de rechazo contra la religión, ya que esta plantea muchas prohibiciones. No se debe tener remordimiento o cargo de conciencia por buscar complacer los placeres. Pero, ¿será que vivir libremente es vivir feliz? No me parece, pues todo al extremo es malo, se puede vivir de cierta forma con libertad pero tampoco en su totalidad, pues pienso que la felicidad no está en placeres físicos; El hombre es un conjunto físico, mental, sentimental y espiritual.

Y por ultimo, los cínicos pensaban que la vida debía llevarse de la manera más natural posible sin ninguna clase de preocupaciones. Además, dice que la moral no es natural del ser humano porque fue adoptada cuando se vivía en sociedad, por eso rechazaban toda norma moral. Como es posible que se piense que la felicidad del hombre está en llevar una vida completamente libre. El libertinaje lleva a ocasionar inconvenientes en la sociedad y lleva al hombre directamente al camino de la infelicidad.

En conclusión, pienso que la escuela más acertada y valiosa es la Epicureìsta, pues esta escuela si se encarga de estudiar y buscar realmente la felicidad del hombre, de esa manera es que todos debemos ver la vida, ser conscientes que nuestra principal aspiración debe ser la Felicidad.